lunes, 10 de diciembre de 2018

El lápiz

¡HOLA! , ya me conoces porque me has utilizado desde que eras muy joven, siempre he estado a tu lado formando parte de tu vida, me coges entre tus dedos, soy uno de los objetos más utilizados para la escritura borrable.

Ha llegado el momento que nos presenten, existo desde 1.665, aunque hay indicios que fue en 1.564 cuando me descubrieron como grafito en Cumberland (Inglaterra).

Cuando nací me utilizaron para marcar ovejas, desde ese instante se considera que soy lápiz de grafito y mi vestido era de piel, fui tan popular que me llevaron a Francia durante la corte de Luis XIII.
En el año 1.792 el ingeniero francés Jacques Nicola Conté ideó mezclar mi cuerpo de grafito con arcilla para que según la proporción, mi escritura tuviera más o menos dureza (HB, H, B y F), también me vistieron con una funda de madera de cedro, pronto estuvimos presentes en todo el mundo.

Como lápiz de grafito puedo escribir durante 56 kms. de longitud.

En 1.858 me pegaron en un extremo el borrador que podía eliminar lo que había escrito. Me utilizan personas de todas las edades y condiciones, es decir por prácticamente toda la humanidad.

Anterior al grafito se escribía con una varilla de plomo y plata, con la que en lugar de escribir se grababa.
Otros medios como la máquina de escribir y el ordenador (teclado e impresora)  han intentado quitarme protagonismo, sacarme del servicio y enviarme al rincón de los trastos pero sin conseguirlo y aún sobrevivo.

Como lápiz soy imprescindible y necesario porque estoy en las escuelas, hogares y oficinas.

Actualmente en Brasil, que es el primer productor de lápices con más de 5.000 millones de unidades anuales y a nivel mundial supera la fabricación de 20.000 millones de piezas.

Posteriormente vinieron mis parientes, primos, sobrinos… como la pluma, la estilográfica y el rotulador.

Es un orgullo seguir siendo útil siempre que me necesitéis.

Vuestro amigo El lápiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario